Poliamor

Por Cindy Vergato

Poliamor es un neologismo que significa tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados. Las personas que consideran que pueden involucrarse y amar a más de dos personas a la vez se definen como poliamorosos.

En el poliamor hay dos ingredientes básicos que son “más de uno” y amor. Por lo general son tríos los que viven esta situación, aunque seguramente en algún rincón del mundo hay más de tres personas amándose y en convivencia las 24 horas del día. Ellos se definen como personas más abiertas en cuanto al sexo, entendiendo que una persona puede estar enamorada de dos personas a la vez y sentir deseo sexual igualmente por las dos. Respetan su deseo más íntimo y se lo hacen saber a sus otros amores en cuestión. En este tipo de relaciones los celos no tienen cabida puesto que las tres personas están de acuerdo emocionalmente desde el principio.

Los poliamorosos defienden su filosofía de vida, quieren dejar claro que la suya no es una relación meramente sexual, como ocurre en el caso de los swingers(intercambio de parejas), sino que la base de su convivencia con más personas son los sentimientos. Como los swingers, las personas poliamorosas tienden a cuestionar la estructura de la sociedad basada en la familia y el hecho de que el poliamor sea considerado como una amenaza al matrimonio. Por esta razón sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad y cultura, ya que para amar o para practicar sexo se requieren dos personas heterosexuales, según las leyes y la iglesia.

Lo cierto es que somos capaces de amar intensamente a varias personas al mismo tiempo, amamos a nuestros padres, hermanos, amigos y pareja simultáneamente, a veces hasta incluimos al amante en este muégano amoroso y eso ya asume un tipo de poliamor. Aunque culturalmente sea reprobado, es algo de lo que cada uno de nosotros es capaz de realizar.

Responder

Jalapa S/N entre Coahuila y Campeche
Col. Roma Sur, CP 06760
México, Distrito Federal ‎
Tel. 01 5564 2210

Últimas publicaciones