El Festival de los Mundos Posibles

¡Cómo hace falta sentarnos a reflexionar acerca del mundo en el que vivimos, del momento histórico por el cual estamos atravesando y de qué manera nuestra participación individual y nuestro compromiso colectivo puede ser o no determinante en el devenir de esto que llamamos mundo!

Pero, ¿qué es el mundo?, ¿porque podríamos aventurarnos a soñar o a vislumbrar otros mundos posibles? La esencia del término en sí mismo parte de una profunda cognición donde lo que se plasma es el deseo de Hombre por hacerse de un orden cósmico. Para los Romanos, el mundus es todo aquello que les rodea, (cielo, tierra, mar, etc.) y su deseo de habitarlo de manera ordenada se convierte en un adjetivo para signar aquello que es limpio, pulcro, elegante. Su origen viene del vocablo griego cosmos que nos habla precisamente de ese deseo permanente por arreglar el caos.

Hoy, esa visión de orden que nuestros antepasados occidentales concibieron del mundo está siendo profundamente alterada pues la concepción antropocéntrica que determinó con toda firmeza el triunfo de la razón y la virtud masculina del mundo, se haya ante una encrucijada tal que hace posible que hoy nos plantemos el reto de construir otros mundos posibles.

Esta construcción nace de la energía intuitiva que nos induce a reflexionar de manera más horizontal, incluyente y diversa, donde las verdades son todas aquellas que se originan en las profundidades del ser y, por lo tanto, su esencia es aquella capaz de hacer sentir el latido femenino que subyace en Gaia.

El Festival de los Mundos Posibles que es Internacional, interdisciplinario, Itinerante e independiente, acoge perfectamente bien el espíritu de esta Nueva Era y lo hace a través de los mejores conductores que existen para aflorar el sentido sublime que habita en cada uno de nosotros, pues se vale de la expresión artística y del impulso cultural para que nos demos cuenta de que cada uno de nosotros puede ser artífice y copartícipe de cualquier mundo con el que tengamos la posibilidad de integrarnos.

El 2 de febrero en el huerto comunitario conocido (o por conocerse) como Roma Verde, acudimos a ver y escuchar lo que el Festival Internacional, Interdisciplinario, Itinerante e Independiente de los Mundos Posibles (FIIIIMP) llevó a cabo el año pasado en Puerto Progreso, Yucatán, actividad que nuevamente se tiene previsto llevar a cabo este año y que consiste justamente en sentarnos a reflexionar con la comunidad de Puerto Progreso y con cualquiera que así lo desee, cuales son los mundos posibles que nos atrevemos a soñar y, por lo mismos a comenzar a construir.

Participamos en la actividad del FIIIIMP con gran entusiasmo porque compartimos el deseo de emplear el arte y la cultura como manera de inducir la reflexión ciudadana en aquellos temas que consideramos imprescindibles para mejorar el mundo en el que vivimos y trabajar en la construcción de todos aquellos que se construya sintiendo y pensando que todos nosotros somos capaces de trabajar en nuestra relación con Gaia.

Vale mucho la pena que conozcan la esencia del proyecto del FIIIIMP (www.fiiiimp.com) y de los programas que tendrán este año, estamos seguros que como a nosotros, en La Cuadra, les motivará el darse cuenta que hay elementos con los cuales se sentirán identificados, compenetrados y unidos con alguno los mundos posibles que habitan en su imaginación.

Paco Ayala

Responder

Jalapa S/N entre Coahuila y Campeche
Col. Roma Sur, CP 06760
México, Distrito Federal ‎
Tel. 01 5564 2210

Últimas publicaciones