Gobierno desaloja a ambientalistas que hacían “Picnic en el Río”

Pretenden desentubar el Río Piedad y volverlo un río vivo.
Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 25 de noviembre de 2013

Lo que comenzó como un día de campo terminó como Trending Topic contra Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.

La cuarta edición de la manifestación creativa “Picnic en el Río” realizada por diversas organizaciones ambientalistas y ciudadanas concluyó con un desalojo por parte de policías del DF.

El Picnic en el Río comenzó la mañana del domingo 24 desde las 9 horas cuando los organizadores colocaron sobre el camellón de Viaducto Piedad, a la altura de Insurgentes, una instalación artística donde representaron la contaminación del río con aguas negras a lo largo de su trayecto y un mantel gigantesco para comer bocadillos.

Los ambientalistas que pretendieron explicar el proyecto de recuperación del río Piedad, que corre entubado en el viaducto, fueron desalojados a las 15 horas por policías del Sector Del Valle bajo el argumento de que estaban “alentando el tránsito” e incluso los amenazaron con llevarlos al Ministerio Público.

“Cómo es posible que algo cívico, cultural y familiar se acabe con un desalojo”, cuestionó en entrevista con La Coperacha, Paco Ayala, uno de los organizadores de el Picnic en el Río. Ayala observó que la actuación de la Policía es un reflejo de mayor intolerancia del presente gobierno capitalino, pues si se hubieran esperado media hora más el picnic habría concluido, explicó.

La manifestación que implicó una recuperación momentánea de un espacio público abandonado llegó a contar con la presencia de 300 personas, y ya para cuando los policías llegaron a quitar a los ambientalistas quedaban alrededor de unas 90, describió Ayala.

La denuncia de desalojo del Picnic en el Río se convirtió en Trending Topic en las redes sociales, donde cientos de usuarios le reclamaron a Miguel Ángel Mancera la criminalización de la protesta ciudadana.

Alguno de los policías llegó a decir a los manifestantes “sepan que este no es un espacio para que vengan”, dicho espacio tiene una dimensión de seis metros de ancho por 250 de largo y está fuera del alcance de los automóviles.

El proyecto de recuperar el río Piedad ha sido reconocido internacionalmente con el Premio Holcim de Holanda, así como también ha tenido cobertura del New York Times.

Para Paco Ayala, quien también es promotor de los espacios comunitarios y huertos urbanos, el GDF no ha tomado en cuenta el proyecto de desentubar el río porque le apuesta más al uso del auto y a las grandes constructoras, con las que se pretende alzar un segundo piso vehicular en el Viaducto.

La propuesta de los ambientalistas contempla un carril del Metro Bus, uno de ciclovía y dos carriles para autos en cada sentido, además que saldría más barato que la Línea 12 del Metro, explicó Ayala.

“Si rescatáramos los 13 kms del río Piedad dejaríamos de usar muchos coches en la ciudad, se usaría más el transporte público, se detonaría la inversión inmobiliaria y el turismo”, concluyó el ambientalista.

La explicación realizada por la Policía capitalina sobre el desalojo fue que invitaron a los manifestantes a retirarse porque no era un lugar seguro para ellos.

La Coperacha

Responder

Jalapa S/N entre Coahuila y Campeche
Col. Roma Sur, CP 06760
México, Distrito Federal ‎
Tel. 01 5564 2210

Últimas publicaciones