El Señor Polanco y la Señora Condesa

Sobre el rechazo a la implementación de la fase 3 de Ecobici, por parte de algunos vecinos de Polanco y Anzures, y a la instalación de ecoParq por parte de algunos otros residentes de las colonias Roma y Condesa, tengo un nuevo presunto culpable: el Circuito Interior.

Esta avenida emblemática de la Ciudad de México constituye una frontera entre éstas dos zonas, y es lo que quizá ha impedido el intercambio fluido de las impresiones y beneficios que cada uno de estos proyectos ha dejado en cada zona: Ecobici en la Condesa y ecoParq -el sistema de parquímetros de la Ciudad de México- en Polanco.

Señor Polanco, es para mi un placer presentarle a la honorable Señora Condesa. Señora Condesa, el distinguido Señor Polanco.

La acción a seguir para abordar la resistencia a los nuevos sistemas de movilidad sustentable en cada uno de los casos, es convocar a todos los residentes de ambas zonas a dialogar en un campo neutral, el cual está ubicado en su intersección, y aunque dicha ubicación se puede ver como una oportunidad fallida para derrumbar la barrera de comunicación que ejerce nuestro presunto culpable, puede ser de utilidad bajo estas circunstancias. Hablo de la recientemente “afamada” plaza de la Estela de Luz.

El mediador de este diálogo es lo de menos, lo importante es que el Señor Polanco conozca a la Señora Condesa, y viceversa. La comunicación abierta de las opiniones de los residentes, sobre los proyectos de movilidad sustentable del que cada uno es partícipe hasta el momento, y la visualización del potencial de la implementación en su conjunto, son grandes promesas para mejorar la calidad de vida en ambas zonas de la Ciudad de México.

La Señora Condesa podría exponer que la presencia de Ecobici no significa “el deterioro de la colonia” , por el contrario, refuerza la vitalidad de la misma. Ella hablaría de cómo los comercios que antes pedían que las estaciones no estuvieran frente a ellos, hoyen día ruegan por que así sea, porque incrementan el flujo de personas en sus banquetas y por lo tanto, la posibilidad a más ventas, además de resaltar que la mayoría de los usuarios de las Ecobici, son mismos residentes. Contaría sobre cómo sustituir cajones de estacionamiento con bicicletas públicas reduce la necesidad de estacionamiento e incentiva un mayor número de bicicletas privadas en la zona, lo que se traduce en una mayor seguridad vial, o sea, menos accidentes, además de dinamismo económico y mayor cobertura del transporte público porque sería más fácil llegar a él. Le platicaría al Señor Polanco, de lo más emocionada, sobre cómo ella puede viajar a las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Centro y Roma Norte en poco tiempo, de manera segura y sin lidiar con el problema del tráfico y de estacionar un auto, expresando sonrojada que le encantaría poder tener ésa comunicación con el Señor Polanco, a pesar del Circuito Interior: ¿qué sería de una amistad sin barreras que tirar?, pensaría ella.

Continuando con su cita en la plaza de la Estela de Luz, el Señor Polanco podrá compartir a ella que ecoParq le ha ayudado a tener cada día banquetas más despejadas para caminar y esquinas libres para el cruce seguro de peatones, sin mencionar la mejor calidad del aire que respira y los menores niveles de ruido que lo ayudan a estar más tranquilo. Podrá hablar sobre cómo los parquímetros le han traído una gran disponibilidad de cajones de estacionamiento para quienes lo visitan, lo que ha evitado que sus huéspedes pierdan tiempo, dinero y paz mental al tratar de encontrar un lugar para dejar el coche y hacer lo que necesitan. A todo ello se suma que el 30% de los recursos recaudados por el sistema ecoParq, se utilizará en el mejoramiento y rehabilitación del espacio público del Señor Polanco.

Cambiando de metáforas, haría alusión a otra: como hemos oído hasta el cansancio estos meses, “lo que hace fuerte a un país, es la participación de su gente”, por eso, en este diálogo inter-colonias, en este caso entre la Sra. Condesa y el Sr. Polanco, deberían participar todos, los que están a favor y en contra. Mis muy informales censos callejeros, y uno que otro tuitero, me dejan la impresión que somos más quienes estamos a favor de la implementación conjunta de Ecobici y Ecoparq, pero también me muestran que los que estamos a favor, difícilmente salimos de Twitter para ir a donde se toman las decisiones. ¿Se imaginan si cuando estamos en pro de ciertas cosas hiciéramos tanto escándalo como cuando estamos en contra? El Sr. Polanco y la Sra. Condesa se llenarían de dicha.

Andrés Sañudo, el autor de este post, es especialista en gestión del uso del automóvil y estacionamiento para el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, ITDP , por sus siglas en inglés. (agradecemos a Transúente la publicación de este artículo)

Responder

Jalapa S/N entre Coahuila y Campeche
Col. Roma Sur, CP 06760
México, Distrito Federal ‎
Tel. 01 5564 2210

Últimas publicaciones