Quiénes Somos

¿Qué es La Cuadra A.C.?

Es una asociación civil que busca impulsar proyectos que transformen tu entorno a través del fortalecimiento comunitario.

Nuestra misión es provocar ciudad y generar comunidad siendo un espacio que impulse acciones ambientales, culturales, sociales, artísticas y ciudadanas.

El equipo

Somos un equipo joven formado por ciudadanos comprometidos que desde distintas disciplinas unen su pasión y trabajo con un objetivo común: transformar la ciudad y mejorar nuestra comunidad.

Objetivos de La Cuadra

• Mejorar la calidad de vida
• Fomentar la participación de la comunidad
• Generar acciones de participación ciudadana
• Fomentar nuevas relaciones entre el ciudadano y su entorno
• Mejorar los espacios públicos
• Generar corresponsabilidad entre los distintos actores locales
• Promover relaciones positivas entre el sector público, el sector privado y la comunidad a escala local
• Fomentar comunidades más integradas
• Empoderar a la ciudadanía

¿Cómo lo hace La Cuadra?

Proyectos: Apoyando e impulsando la creación, gestión y ejecución de proyectos.

Portal web:www.lacuadra.org.mx: Centro de comunicación e información de La Cuadra, contamos con herramientas de empoderamiento ciudadano e información de interés sobre los ejes temáticos de La Cuadra.

Periódico impreso: medio que busca crear conciencia sobre diversas temáticas por medio de contenidos especializados.

Ejes de La Cuadra

Los ejes temáticos sobre los que trabaja La Cuadra para cumplir sus objetivos son:

• Arte y cultura
• Ciudad sostenible
• Cultura ciudadana
• Espacio público
• Medio Ambiente
• Derechos humanos y sociales

Principios y Valores

Queremos que sepas cuáles son los principios y valores que nos motivan a hacer el trabajo que realizamos, pues estamos convencidos de que definiendo bien nuestras motivaciones vamos a lograr sumar vocaciones y voluntades.

Estamos convencidos de que debemos fomentar la cultura del reciclaje, pues esto contribuye a disminuir la huella de carbono y posibilita la generación de escenarios hacia una Ciudad Sostenible. Si logramos manejar nuestros residuos localmente, contribuiremos sobremanera a mejorar el medio ambiente.

Sin embargo, te recordamos que lo mejor es bajar nuestro nivel de consumo, ya que esto es lo que de manera efectiva va a hacer que el calentamiento global disminuya y la segunda ley de la termodinámica, que es inevitable, baje a niveles de mínima entropía.

¡Dime qué comes y te diré quien eres! Esta frase viene de las enseñanzas taoístas, pero también de cualquier sabiduría ancestral, nos habla de la importancia que existe al momento de elegir lo que comemos, pues creemos que debemos potenciar los productos alimenticios que cada territorio brinda, así como la manera en que éstos se producen para proteger nuestro medio ambiente y, de paso, lograr una cultura alimentaria que dignifique el arte de comer como una manera de darnos el tiempo para aprender a convivir en una buena sobremesa tratando, en la medida de lo posible, de darle a nuestros encuentros gastronómicos la dignidad, el ritmo y los tiempos naturales, lo que sin duda mejora nuestra salud personal y social.

www.slowfood.com

Suscribimos el principio que rige el copyleft, donde la cualidad moral de la autoría se preserva pero se otorga la libertad de reproducir lo que otros hacen sin que haya una transacción lucrativa de por medio.

Y para predicar con el ejemplo, reproducimos lo que Wikipedia dice del copyleft:

“El copyleft se practica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular de cada país, pero en principio se puede utilizar para programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.

El término surge en las comunidades de software libre como un juego de palabras en torno a copyright: “derecho de autor”, en inglés (literalmente: “derecho de copia”). Se puede traducir por “izquierdo de autor”, aunque esta propuesta no refleja otro sentido de left en inglés: pretérito del verbo dejar o permitir. Se considera que una licencia libre es copyleft cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas.

Sus partidarios lo proponen como alternativa a las restricciones que imponen las prácticas tradicionales de los editores y de la industria del entretenimiento al ejercer los derechos patrimoniales que detienen y gestionan para los autores, a la hora de autorizar hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada. Se pretende así ofrecerle a un autor la posibilidad de liberar una obra, escogiendo una licencia libre que permita su utilización, copia, modificación y redistribución, al mismo tiempo que, mediante el copyleft, se garantiza que se preserven estas libertades para cualquier receptor de una copia, o de una versión derivada.”

Pensar de manera global y actuar de manera local es uno de nuestros principios esenciales, pues creemos que las pequeñas acciones que uno emprende en su comunidad son las que logran las grandes transformaciones en la sociedad. Generar una amplia red de organizaciones que se vinculen atendiendo sus intereses y necesidades es, seguramente, la red que moldeará la organización política administrativa de las sociedades que conformarán el mundo que esta gestándose y donde el paradigma sistémico podrá sintetizar de manera clara los supuestos y presupuestos que sostienen una visión del mundo más sustenable, holística y diversa.

El movimiento okupa es un movimiento social consistente en dar uso a terrenos desocupados, como edificios abandonados temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como tierras de cultivo, vivienda, lugar de reunión o centros con fines sociales y culturales. El principal motivo es denunciar y al mismo tiempo responder a las dificultades económicas que los activistas consideran que existen para hacer efectivo el derecho a una vivienda. El movimiento Okupa agrupa gran variedad de ideologías —en ocasiones asociadas a una determinada tribu urbana— que suelen justificar sus acciones como un gesto de protesta política y social contra la especulación y para defender el derecho a la vivienda frente a las dificultades económicas o sociales.

El movimiento okupa también suele defender el aprovechamiento de solares, inmuebles y espacios abandonados y su uso público como centros sociales o culturales. Los propietarios legales del terreno, cuyos bienes resultan usurpados, pueden denunciarla como un delito ordinario. La legislación relativa a okupación de espacios varía mucho de uno a otro país; en Holanda, por ejemplo, sólo recientemente se ha propuesto penar las okupaciones de edificios o solares. Existen países donde puede haber una legislación que tolere condicionadamente la okupación, o donde existen concesiones temporales por parte de los propietarios a cambio del mantenimiento o alquiler del inmueble.

Jalapa S/N entre Coahuila y Campeche
Col. Roma Sur, CP 06760
México, Distrito Federal ‎
Tel. 01 5564 2210

Últimas publicaciones